Hace unos meses, saltó la noticia de que la hacienda foral de Bizkaia iba a lanzar un sistema de control de la facturación en las pequeñas empresas con el objetivo de combatir el fraude. Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre el tema, por ello, os la resumo en este artículo.

¿Qué es TicketBAI?

Es un instrumento de control de sistemas de facturación que consiste en que todos los dispositivos capaces de emitir facturas (ordenadores, cajas registradoras, TPVs, balanzas que expidan facturas) generarán un fichero único identificativo por cada factura que deberá enviarse a la Hacienda Foral.

Se incluirá un código QR y otro que se denomina TBAI en cada factura o factura simplificada (ticket). Aún no están regulados los plazos ni la forma de envío.

Las empresas deberán tener el software de facturación firmado con un certificado de la empresa desarrolladora (para evitar la manipulación del mismo). En consecuencia, todas las empresas (sociedades y autónomos) deberán adaptar el software de facturación a los requisitos del sistema TicketBAI.

¿Por qué y para qué?

Trata de evitar el fraude fiscal. TicketBAI, junto con los modelos 140, 240 y SII, conforman BATUZ, un sistema de control por el que la Hacienda Foral de Bizkaia pretende tener el control integral de la tributación de las actividades económicas (tanto empresas como autónomos).

Éstos, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad y, con esa información, Hacienda les confeccionará una propuesta para sus declaraciones del Impuesto sobre sociedades, IVA e IRPF (este último ya se está haciendo, en cierta medida, en la actualidad).

¿Para cuándo?

El sistema BATUZ, parece que será implementado en el 2021. TicketBAI para el 2020. Todavía no existe una regulación por lo que parece muy poco probable que entre en vigor el día 1 de enero de 2020.

¿Dónde?

De momento en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa pero todo parece indicar que la Agencia Tributaria creará un sistema similar próximamente.

¿Estamos preparados?

Desde el mismo momento que se anunció, empezamos a estudiar las posibles situaciones que podían suceder y ahora ya estamos trabajando activamente para que nuestro software de facturación y asesoría online sea compatible con el nuevo sistema.

Como siempre mi equipo y yo mismo estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas.